El diseño digital y el desarrollo de la interfaz gráfica de usuario.
Royo nos plantea la diferenciación entre los seres humanos y los animales, ambos podemos expresar dolor, tristeza, hambre... comunicarnos de alguna forma, pero la simbolización, la creación de elementos abstractos para representar realidades cotidianas, nos significa el paso evolutivo definitivo, llevandonos a la creación de codificaciones sonoras (habla) y gráficas (escritura) para la satisfacción de necesidades de interacción en nuestro entorno.
Mientras mas adelantado es el desarrollo que tiene el ser humano, existen un numero mayor de cosas con las cuales interactuar y las cuales comunicar, y hacemos necesario el uso de interfaces que nos posibiliten estas interacciones. Una piedra precisa tener de donde sostenerse para poder hacer un mejor uso de esta, surge el "mango" que nos permite interactuar con la piedra y nos hace posible el uso de esta. Desde estos inicios, el hombre va requiriendo de interfaces que posibiliten el uso o la acción con los diferentes sistemas que lo requieran. Pero mientras se van creando (como ya se menciono) nuevos adelantos, el que hacer cotidiano requiere satisfacer necesidades cada ves mas demandante, hay mas información que transmitir pero existen mas receptores que la consumirán. Un ejemplo de estas necesidades es el transporte, mientras mas personas tengan esta necesidad existirá una mayor cantidad de medios de transporte u opciones de este, y para no caer en un caos que limite la ejecución de esta acción de transportarse se crean sistemas, sistemas lógicos y visuales que posibilitan un correcto uso de los mismos.
Así bien se pueden analizar como surgen sistemas de señalización como el caso del Metro de Atolondren, donde la simplificación de los diagramas visuales creados por Harry C. Beck hicieron que la comprensión de los usuarios fuera de manera mas simple y efectiva. La creación y estandarización de sistemas de señales viales permiten que en casi la totalidad del globo, exista una correcta navegación por los espacios públicos, así como identificación de elementos que uno puede necesitar. Otro punto que ayuda a la distribución de información visual, es la distribución de elementos gráficos ISOTIPE fue uno de los primeros en intentar utilizar un sistema de símbolos que permitieran la instrucción por medio de ellos, y creando los primeros sistemas de información gráfica, infográficos. La aparición de escuelas que realizan estudios serios conforme a la gráfica, permite también el avance de los gráficos en la vida cotidiana de una manera profesional, que familiarizan a las personas con el consumo de estas "imágenes". Esto unido al desarrollo tecnológico que se ha venido dando en los últimos siglos, ocaciona que se haya creado un submundo, o un mundo dentro del mundo, una zona virtual donde se navega y se explora con cierto parecido a la vida real, con sus reglas y con sus imágenes propias que van desarrollando con el paso del tiempo. La web donde las frustraciones de uso son similares a las que encontramos en el mundo real, el uso de este martillo si no es adecuado nos produce una frustración y el remplazo por una opción diferente, y lo mismo ocurre en la red, el usuario va desarrollando necesidades y va exigiendo un confort que si bien no es dado, existirán siempre opciones para satisfacer estas necesidades.
El mundo ha avanzado durante muchos miles de años hasta llegar al confort que tenemos hoy en dia, el mundo virtual el mundo de la web evoluciona a una mayor velocidad. ¿Como nos confortaremos dentro de ese mundo en unos años?... habrá que verlo.
La verdad hubieras subido en tiempo y forma tu comentarios sobre la lectura, porque si me hubiera gustado de por ejemplo contraponerlo con la lectura de Martha o de Frida o Liliana, aunque no son posturas distintas son complementarias entre si.
ResponderEliminarEsta lectura puede dar mucho de que hablar porqué podemos echar a volar nuestra imaginación de lo sucederá tomando en cuenta las cosas que se nos presentan y la forma en la que vemos que se van desarrollando.